Girando la rueda – Parte 1

Por Francisco Petit de Meurville —

“You don’t remeber who you are, but you remember the movies?”

The Majestic (2001)

Siempre odié el coloquialismo de la frase “me cambió la vida”; no porque no me parezca válido, más bien es redundante. En especial cuando se habla de que una película te cambia la vida, obvio que sí, las experiencias te cambian, aunque sea de manera insignificante. En nuestra sociedad, el cambio está visto como algo drástico, algo que niega la naturaleza volátil y permeable del ser para que nos conformemos a un estado de “yo soy esto hasta que algo me cambia y pasó a ser otro”, cuando la realidad es que estamos conformados de transformaciones constantes.

Para mí la frase que más se asemeja a cualquier experiencia, sobre todo las artísticas, es “un hombre vuelve a un río que visitó hace días, pero no es el mismo río y tampoco el mismo hombre”.

¿Qué tiene que ver todo este devenir con las películas que me gustan? Bueno, por supuesto que quiero que quede en claro que yo aprecio todas las películas como una experiencia transformadora. Obviamente, no todas las experiencias tienen la misma fuerza, por eso cuando me refiero a una “película que me marcó”, es una en la que yo puedo sentir ese antes y después dentro mío de una manera radical “¡cómo no vi esto antes!”.

Antes de hablar de las películas quiero detenerme a algunos criterios que uso para criticar, calificar las películas y muchos de los comentarios y preguntas que me hacen la gente que me sigue. 

“¿Qué pasa si estás viendo una película de la rueda y te aburrís? ¿La sacas?”

No, rara vez no veo una película y más si me sale en la rueda. Si me aburre por lo general me la aguanto o la veo de manera intermitente, pero me gusta terminar de ver algo, aunque no sea necesariamente de mi agrado.

“¿Pones todas las películas que te recomiendan en tu rueda?”

Depende, por lo general sí, más si alguien me da su voto de confianza de que me va a gustar, pero hay experiencias que no me interesan vivir y sobre todo en películas que sé de lo que van y no me interpelan, no me gasto en fingir interés. Pero, la verdad que a medida que voy viendo más películas se van corriendo mis límites y capaz a lo que ayer le decía que no mañana eso cambia.

“Le pones 5 estrellas a muchas películas que en mi opinión no merecen 5 estrellas y soles ratear las películas muy alto.”

Chiques con todo el amor del mundo, Letterboxd es gratis, háganse una cuenta y denle las estrellas que quieran, yo soy una persona sencilla, si algo apela a mi sensibilidad y me conmueve o sorprende, soy parcial a esa sensación. Capaz después me arrepiento y lo cambio, pero en principio a mí me molesta más el esnobismo de “uh no sé 5 estrellas son solo para esas películas especiales”, nada más que yo no digo nada de métricas ajenas. No sé chiques soy solo una chica, déjenme ser feliz.

Bueno, sacado eso, cualquier cosa escríbanme al privado. Otra aclaración, de las casi 300 películas que vi de la rueda, anoté como 70 de las que quiero hablar, así que esta es la primera nota en una serie de notas que saldrán entre las entrevistas que tengo planeado hacer y otros artículos que tengo preparados. No voy a restringirme a hablar de manera cronológica de las películas, pero voy a poner fechas así se pueden ubicar en el tiempo-espacio. También voy a estar dejando capturas de las reviews que hago en Letterboxd, que son más que otra cosa un artificio de entrenamiento.

Oldboy (2003) – 10/12/2024

Mi review lo dice todo realmente, hablemos de experiencias cuando veas Oldboy. Todas las películas de Park Chan-wook son un festín visual, por su visión y el dedicado trabajo de edición de su equipo (liderado por Kim Sang-bum y Kim Jae-boem) que convierten lo que sería un proyecto cualquiera en un espectáculo donde las escenas se desdoblan y fusionan una con las otras.

Oldboy es sin lugar a duda una de las mejores películas que vi, ahora bien, es un poco fuerte. Si sos de esos que quieren que la película acompañe el mood, bueno Oldboy destruye todo tipo de mood para traer su energía eléctrica y turbia, así que si querés estar tranquile mira otra cosa como…

Imagine Me & You (2005) – 04/01/2025 – 21/01/2025 – 28/01/2025

 Please don’t forget me.

You are the only thing I’ll remember.

La película es tan buena, que la tuve que ver tres veces en el mismo mes. El nivel de comprensión y normalización que hay es increíble para ser del 2005, realmente ¿cómo existe la homofobia si existe esta película?

Perfecta para cualquier día, sobre todo para ver con amigues y chillar ante una historia de amor correspondido y no correspondido.

Ahora en serio, hay algo tan magnético en la manera que Piper Perabo y Lena Headey interpretan sus roles que si me decís que están casadas te creo (and good for them). Es una romcom clásica, nada más que con lesbianas y tiene ese humor seco muy característico de los ingleses. También genera una conversación muy linda acerca del amor y por supuesto la sexualidad, con un montón de tacto y buena intención. El resto del cast está muy bien (remarcando el increíble trabajo de Matthew Goode haciendo de Hecky, absolute king) y el guión también tiene su encanto.

Por favor cuando la estén por ver llámenme así la vemos juntes.

Midsommar (2019) – 15/01/2025

En mi nota pasada hablé un poco de mi incursión en el género de las romcoms y como quedó cementado como uno de mis intereses; bueno Midsommar fue la película que me convenció en embarcar mi siguiente travesía: el terror.

Siempre fui, digámoslo todo, un poquito cagón, más de niño. Pero, al ver esta película, me di cuenta de que lo que me molesta del género no es lo grotesco, ni la incomodidad, sino los sustos fáciles como el jumpscare.

Estar asustado viendo una película, solo por la materialidad que tiene y la extrañeza que posee, es un cosquilleo muy lindo. Midsommar es inquietante por el registro realista que tiene, yo te creo que esto podría pasar y cosas peores también (sobre todo porque estuve entrando en el true crime train de tik tok).

Algo que me quedó mucho de esta película es cómo utilizó la dimensión de lo sonoro, a nivel de los cánticos y gestos de los cultistas que eran sonidos inhumanos por más de que los podés generar con facilidad y bueno por supuesto la subversión de que el terror no pasa solo en la noche, no señor, nunca estás a salvo.

Casablanca (1942) – 15/01/2025

Amo las películas con buenas frases y desde que vi esta película no puedo parar de decir Here’s to looking at you kid. Más allá de eso, los clásicos son clásicos por un motivo, aunque no la hayas visto, te prometo que sí la viste, porque hay huellas de esta película en todos lados.

Es muy loco ver cómo la manera de contar chistes evolucionó en el guión a lo largo del tiempo, en ésta época era más fluido y constante que la comedia contemporánea, cuando es más opaco como se construye el chiste y a mí me ceba mucho ese juego en el guión.

En resumen, vean los clásicos, es lindo trazar las líneas con el ayer.

Do the right thing (1989) – 01/03/2025

Hay muchas películas que intentan hablar de tensiones raciales, que por lo general están escritas por y para gente blanca. Cuando pensás en las más conocidas, seguro te vienen a la cabeza The Help o The Greenbook, que, si bien no son malas películas, son más ficción que hechos.

Spike Lee, en cambio, nos cuenta de su vivencia, nos trae a colación en carne propia lo que es vivir entre un montón de comunidades marginadas y la tensión que eso genera en el día a día, de una manera que parece autobiográfica, porque seguramente en más de un nivel lo sea.

En ese sentido, encapsula un montón de experiencias y rasgos culturales que vierte en  sus personajes y situaciones, que van haciendo crecer de a poquito un conflicto que explota al final de la película.

No puedo parar de recomendar esta película. Rembeber: always… do the right thing

Bullet Train (2022) – 24/01/2025

Hay películas que simplemente son divertidas.

Yo creo que en géneros tan trillados como las películas de acción, tiene que haber un elemento único en la forma de hacer o lo que tiene para decir que los separe del resto y Bullet Train tiene tantos personajes como personalidad. Es divertido como la máquina se va construyendo en esta travesía que le da un espacio a todos los personajes y el devenir que tuvieron en la duración del viaje en tren y porque están todes ahí.

Es, literalmente, un viaje hermoso.

Meet me in St. Louis (1944) – 17/03/2025

Yo quiero que entiendan que si hay algo en esta vida que amo con profunda locura es a Judy Garland y verla cantar, siempre es algo que no se puede poner en palabras.

Voy a tratar de convencer a mis asociados de la revista de poner el mejor número musical de la película para que entiendan o les dejo el link de youtube mínimo.

Onda podría hablar de cómo la película tiene  una postura medio conservadora y no promueve la incomodidad del cambio como oportunidad de crecimiento, pero no, Judy canta en un tranvía:

From Dusk Till Down (1996) – 03/12/2024

No pienso decir ni una palabra al respecto, esto es una experiencia que todes tienen que pasar sin aviso previo.

No vean reviews, no lean sinopsis, siéntense y véanla completa.

Estas son algunas de las películas que vi gracias a la rueda que se quedaron conmigo, tengo tantas más de las que quiero hablar (literalmente como 60 más) y sigo viendo películas todos los días, pero de momento gracias por su tiempo y si todo sale bien, en dos semanas continuaremos.

Próximos eventos

Colaborá con nosotrxs

Eterna es un proyecto 100% autogestionado. Ayudanos con un aporte haciendo clic acá.

Seguinos: